sábado, 11 de febrero de 2017

Delitos tecnológicos

Debemos de informar a nuestro hijos/ as y alumnos/ as de las consecuencias que pueden conllevar determinados tipos de actuaciones utilizando medios tecnológicos. Asimismo, asegurarnos de que sean conocedores de las diferentes situaciones que actualmene se podrían provocar para saber como afrontarlas. Dejamos abajo un enlace que habla de todo ello. 
Información sobre delitos tecnológicos

domingo, 5 de febrero de 2017

CANCIONES SOBRE IGUALDAD DE GÉNERO Y DISCRIMINACIÓN

Aquí dejamos una colección de vídeos sobre los que se trabajará en clase. Algunos tratan el tema de la violencia y/ o discriminación de género haciendo un alegato directo o irónico de denuncia y otras contienen mensajes totalmente machistas que debemos descubrir y con los que adoptar una postura reflexiva y crítica:
























































jueves, 6 de octubre de 2016

EDUCAR EN HABILIDADES PARA LA VIDA: LA RESILIENCIA

A menudo se tiene una imagen del adolescente como alguien que se muestra necesariamente alegre, divirtiéndose con sus amigos, al margen de la realidad y de los problemas. La experiencia nos indica que la vida, no es siempre algo fácil de afrontar, incluso, podemos encontrarnos con situaciones tan traumáticas como el fracaso escolar, el acoso, la enfermedad, los accidentes o la pérdida de un ser querido. ¿Cómo es posible que algunas personas puedan atravesar circunstancias tan difíciles y consigan después recuperarse? Aquellos que logran sobreponerse están utilizando sus habilidades de  resiliencia.
El término “resiliencia” se refiere a la capacidad del sujeto para adaptarse con eficacia a las situaciones adversas, traumáticas o altamente estresantes. Capacidad para hacer frente a las adversidades de la vida, superarlas y ser transformado positivamente por ellas. Adaptarse y optimizar sus recursos psicológicos y sociales para incluso afrontar la adversidad logrando un enriquecimiento personal. Estas habilidades resultan ser aprendidas y se pueden fomentar con el desarrollo de estrategias concretas. Cada individuo presenta un patrón de recuperación en el que coinciden aspectos estructurales como su capacidad intelectual; su estilo cognitivo, variables neurológicas y emocionales. Y aspectos psicológicos como estilos de afrontamiento y resolución de problemas, habilidades sociales y adecuación interpersonal. Estamos hablando de conductas que facilitan la adaptación a los hechos negativos del entorno, a través de pensamientos y actuaciones. 
Consejos para desarrollarla (probar los que mejor le funcionen a cada uno):
  1. Reúnete 
    Habla con tus amigos e incluso con tus padres. Entiende que tus padres pueden tener más experiencia en la vida que tú, incluso si parece que nunca fueron jóvenes. Pueden temer por ti si estás atravesando momentos realmente difíciles y puede costarles más que a ti hablar sobre el tema. No temas expresar tu opinión, incluso si tus padres o amigos tienen un punto de vista opuesto. Formula preguntas y escucha las respuestas. Intégrate a tu comunidad, ya sea como parte de un grupo de la iglesia o de un grupo de colegio secundario.
  2. Tómate un respiro 
    Cuando algo malo sucede en tu vida, el estrés de lo que estás atravesando puede agudizar las tensiones cotidianas. Tus emociones pueden de por sí estar alteradas debido a las hormonas y los cambios físicos. La incertidumbre durante una tragedia o trauma puede hacer que estos cambios parezcan más extremos. Prepárate para esto y sé menos exigente contigo y con tus amigos.
  3. Crea una zona de tranquilidad 
    Haz de tu habitación o departamento una "zona de tranquilidad". Esto no significa que nadie pueda entrar sino que el hogar debe ser un refugio libre de estrés y ansiedad. Sin embargo, entiende que tus padres y hermanos pueden tener sus propias tensiones si algo grave acaba de suceder en tu vida y pueden desear compartir contigo más tiempo de lo habitual.
  4. Sigue las rutinas que te has fijado 
    Pasar tiempo en las instalaciones del colegio secundario o la universidad significa tener más opciones; por lo tanto, deja que el hogar sea tu constante. En períodos de mucho estrés, planifica una rutina y cúmplela. Puedes estar haciendo toda clase de cosas nuevas, pero no olvides las rutinas que te hacen sentir bien, ya sea las cosas que haces antes de clase, salir a almorzar o sostener una conversación telefónica con un amigo por las noches.
  5. Cuídate 
    Asegúrate de cuidarte física, mental y espiritualmente. También asegúrate de dormir. Si no lo haces, puedes estar más malhumorado y nervioso en un momento en que necesitas estar animado. Muchas cosas suceden a nuestro alrededor y te va resultar difícil enfrentarlas si estás muerto de sueño.
  6. Toma el control 
    Incluso en medio de la tragedia, puedes avanzar hacia tus metas dando un paso pequeño a la vez. Durante un momento realmente difícil, es posible que nada más que levantarte e ir a la escuela sea todo lo que puedas hacer, pero aun lograr esto puede ayudar. Los malos momentos nos hacen sentir fuera de control, recupera parte de ese control tomando una acción decisiva.
  7. Exprésate 
    La tragedia puede provocar una serie de emociones conflictivas, pero a veces, es simplemente muy difícil hablar con alguien sobre lo que sientes. Si hablar no funciona, haz algo más para captar tus emociones como comenzar a escribir un diario o recurrir al arte como medio de expresión.
  8. Ayuda a otros 
    Nada libera más tu mente de los problemas que resolver los problemas de otros. Procura ofrecer tus servicios como voluntario en tu comunidad o en tu escuela, limpia la casa o departamento o ayuda a un amigo con sus tareas.
  9. Pon las cosas en perspectiva 
    Lo mismo que a ti te estresa puede ser de lo que todos están hablando ahora; pero a la larga, las cosas cambian y los malos momentos terminan. Si te preocupa pensar si estás preparado para superarlo, recuerda un momento en el que hayas enfrentado tus temores, ya sea cuando invitaste a salir a alguien o solicitaste un empleo. Aprende algunas técnicas de relajación, ya sea pensar en una canción en especial durante los momentos de estrés o respirar profundamente para calmarte. Piensa en las cosas importantes que han seguido igual, aun cuando el mundo externo está cambiando. Cuando hables sobre malos momentos, asegúrate de hablar también de los buenos momentos.
  10. Desconéctate 
    Deseas estar informado, incluso puedes tener tareas que requieran que veas las noticias. No obstante, las noticias algunas veces con su enfoque en el aspecto sensacionalista, pueden añadir la sensación de que nada va bien. Intenta limitar la cantidad de noticias que ves, ya sea en televisión, diarios o revistas, o Internet. Ver un reportaje noticioso una vez te informa; pero verlo repetidamente sólo genera más estrés y no aporta ningún otro conocimiento.

Por último, podríamos añadir que es básico educar desde el ámbito familiar siguiendo la máxima de la pedagoga María Montessori: "Ayúdame a hacerlo por mí mismo". Cualquier ayuda innecesaria es un obstáculo para el desarrollo. Es decir, que no hay que resolver siempre los problemas de nuestros/ as hijos/ as sin que ellos participen; hay que procurar apoyarles y ayudarles a que los resuelvan por ellos mismos. El arte de aprender a vencer o resolver las grandes dificultades se adquiere con la costumbre de afrontar las pequeñas. No podemos elegir aquello que nos causa dolor o sufrimiento pero si podemos decidir la actitud con la que enfrentarnos a ello. No hay que evitarles a nuestros hijos/ as las dificultades de la vida; más bien hay que enseñarles a superarlas. 

Puedes aprender la resiliencia. Sin embargo, el solo hecho de aprenderla no significa que no te sentirás estresado ni ansioso. Puede haber momentos en los que no estés feliz, y eso está bien. La resiliencia es un camino y cada persona se tomará su propio tiempo para recorrerlo. Puedes beneficiarte con algunos de los consejos anteriores para desarrollar la resiliencia, mientras que algunos de tus amigos pueden beneficiarse con otros. La resiliencia que aprendes durante muy malos momentos te será útil incluso una vez que éstos hayan terminado y es bueno contar con esta capacidad en todo momento. La resiliencia puede ayudarte a ser una de esas personas que salen a flote o tienen capacidad de recuperación.






Películas que podéis ver con vuestros hijos/ as para abordar el tema, reflexionar y tomar ejemplo: 


1. Lo imposible

2. La vida de Pi

3. Precious

4. Un sueño posible

5. Mi nombre es Khan

6. La vida es bella

7. Intocable

8. Billy Elliot

9. Million Dollar Baby

10. En busca de la felicidad

11. Un monstruo viene a verme


jueves, 22 de septiembre de 2016

CONVIVENCIA Y DERECHOS HUMANOS

Aquí tienes un listado de los 30 derechos humanos que estableció la O. N. U. Te propongo el siguiente trabajo:

TRABAJO SOBRE VÍDEOS DE LOS DERECHOS HUMANOS

* Realizar una ficha por cada vídeo.

* Puedes prepararte la ficha a ordenador con cuadros... si quieres y hacerte copias. O en el cuaderno o folios sueltos, como prefieras.

* La ficha deberá constar de:

- Título del derecho humano tratado y número (puedes hacerlo creativo por ejemplo, sustituyendo alguna letra o palabra por dibujo o foto representativa.
- Copiar el artículo y la explicación.
- Descripción de lo que ves en el vídeo.
- Interpretación personal de cómo ves ese derecho actualmente en el mundo (se respeta, no se respeta, se respeta o no depende de qué factores cuánto se respeta, porqué se respeta o no, dónde se respeta y dónde no y porqué, ejemplos concretos de la vida actual que te ayuden a reflejarlo)
- Opinión personal (si te parece importante, porqué...)
- Citas que lo apoyen como conclusión final (buscar en google imágenes "citas igualdad"... o sobre el tema que trate el derecho. Hay que explicarlas o decir porque has escogido esa.




miércoles, 25 de mayo de 2016

MATERIALES PARA LAS ADAPTACIONES CURRICULARES

Dejamos algunos recursos y materiales útiles para utilizar en el contexto de adaptaciones curriculares a diferente nivel en Secundaria

MATERIALES PARA LENGUA, MATEMÁTICAS Y FÍSICA Y QUÍMICA DESDE 5º PRIMARIA HASTA 4º ESO

Dejamos un enlace para facilitar recursos didácticos y curriculares de las materias y cursos reseñados. Pueden resultar útiles para la presentación de información por parte del profesorado, como guía de refuerzo y estudio del alumnado, etc. 

domingo, 24 de abril de 2016

GESTIÓN DE LAS EMOCIONES

En nuestro sistema límbico se localizan las emociones a nivel cerebral. Este sistema debemos lograr combinarlo con eficacia con el cerebro más cognitivo (situado en la corteza prefrontal) para funcionar equilibradamente y tomar decisiones. En la infancia y adolescencia, las emociones negativas (ira, rabia...) provocan ciertas respuestas agresivas. 

Una de las estrategias para intentar canalizar las emociones consiste en traducirlas a palabras, dado que las palabras se conectan con los sentimientos en sí mismos y las respuestas psico-fisiológicas que generan. Con herramientas de este tipo los chavales son capaces de alejarse de la situación y mantenerse en el aquí y ahora a través de estrategias de calma, detención o paralización de la posible respuesta conductual que genera esa emoción negativa. 


Según los datos que aporta Shapiro Lawrencela comunicación y la gestión emocional componen el 90% de nuestras experiencias vitales. Asimismo, aprender a fomentar la calma, aprender a manejar la expresión facial, la postura, el tono de voz y nuestros gestos es esencial, pues solo el 7% por ciento del significado emocional se expresa por las palabras.

La ira y su expresión son alternativas emocionales peligrosas y, por lo tanto, saber resolver un conflicto tratando las emociones que se generan en él es fundamental para garantizar el bienestar social y personal de la comunidad en la que vivimos. Enseñar y aprender estrategias de control emocional como la respiración, la evocación de imágenes agradables o la relajación a través de música o palabras clave, el diario o testimonio emocional...es primordial. 
Hacerlo así nos ayuda a “curar nuestra cerebro emocional”, pues conseguimos mantenerlo en equilibrio y que los niveles de cortisol (hormona del estrés) y otras sustancias no dañen nuestro cuerpo ni nuestro cerebro. Por todo esto, merece la pena extraer la enseñanza de cada segundo de este vídeo.


Propuesta de actividad: 


Os proponemos realizar un pequeño vídeo narrando las situaciones que provocan en vosotros estas emociones de rabia, ira... y cómo os sentís física y emocionalmente. A continuación podéis ensayar pequeñas fórmulas de relajación personales que os sirvan para "paralizar" vuestro cuerpo durante unos instantes y evitar que se produzca el llamado "secuestro emocional" (vuestra conducta se deja llevar por las emociones). 




Fuentes: https://lamenteesmaravillosa.com/solo-respira-un-precioso-cortometraje-que-ayuda-a-ninos-y-adultos-a-manejar-sus-emociones/

Para saber más sobre gestión de emociones e inteligencia emocional...