domingo, 24 de abril de 2016

GESTIÓN DE LAS EMOCIONES

En nuestro sistema límbico se localizan las emociones a nivel cerebral. Este sistema debemos lograr combinarlo con eficacia con el cerebro más cognitivo (situado en la corteza prefrontal) para funcionar equilibradamente y tomar decisiones. En la infancia y adolescencia, las emociones negativas (ira, rabia...) provocan ciertas respuestas agresivas. 

Una de las estrategias para intentar canalizar las emociones consiste en traducirlas a palabras, dado que las palabras se conectan con los sentimientos en sí mismos y las respuestas psico-fisiológicas que generan. Con herramientas de este tipo los chavales son capaces de alejarse de la situación y mantenerse en el aquí y ahora a través de estrategias de calma, detención o paralización de la posible respuesta conductual que genera esa emoción negativa. 


Según los datos que aporta Shapiro Lawrencela comunicación y la gestión emocional componen el 90% de nuestras experiencias vitales. Asimismo, aprender a fomentar la calma, aprender a manejar la expresión facial, la postura, el tono de voz y nuestros gestos es esencial, pues solo el 7% por ciento del significado emocional se expresa por las palabras.

La ira y su expresión son alternativas emocionales peligrosas y, por lo tanto, saber resolver un conflicto tratando las emociones que se generan en él es fundamental para garantizar el bienestar social y personal de la comunidad en la que vivimos. Enseñar y aprender estrategias de control emocional como la respiración, la evocación de imágenes agradables o la relajación a través de música o palabras clave, el diario o testimonio emocional...es primordial. 
Hacerlo así nos ayuda a “curar nuestra cerebro emocional”, pues conseguimos mantenerlo en equilibrio y que los niveles de cortisol (hormona del estrés) y otras sustancias no dañen nuestro cuerpo ni nuestro cerebro. Por todo esto, merece la pena extraer la enseñanza de cada segundo de este vídeo.


Propuesta de actividad: 


Os proponemos realizar un pequeño vídeo narrando las situaciones que provocan en vosotros estas emociones de rabia, ira... y cómo os sentís física y emocionalmente. A continuación podéis ensayar pequeñas fórmulas de relajación personales que os sirvan para "paralizar" vuestro cuerpo durante unos instantes y evitar que se produzca el llamado "secuestro emocional" (vuestra conducta se deja llevar por las emociones). 




Fuentes: https://lamenteesmaravillosa.com/solo-respira-un-precioso-cortometraje-que-ayuda-a-ninos-y-adultos-a-manejar-sus-emociones/

Para saber más sobre gestión de emociones e inteligencia emocional...



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios.